15 de xaneiro de 2015

A resposta ‘indigna’ sobre a destrución do Monte da Fracha


O pasado 11 de novembro Espazo Ecosocialista, por medio do deputado de ICV Joan Coscubiela, adscrito ao Grupo Parlamentar da Esquerda Plural (IU/ICV-EUiA/CHA) rexistraba a seguinte pregunta dirixida á Ministra de Fomento, Ana Pastor:
“La A-9, autopista de peaje, hace la función de circunvalación de Pontevedra con una intensidad media de vehículos de 20.158 diarios. Cuando la A-9 estaba a punto de amortizarse en el año 2000 y así poderse revertir alpatrimonio público, el entonces Ministro de Fomento Francisco Álvarez Cascos acordó, incomprensiblemente, prorrogar su concesión por 25 años más (hasta 2048). Este tramo de la A-9 recibe subvenciones directas de varios millones de euros al año con el objetivo de reducir el costo a las personas usuarias.
Está prevista la ampliación del puente de Rande para incrementar la capacidad de la dicha A-9 con un presupuesto de 79.460.663,88€. Además la construcción de la A-57 en su conurbación por Pontevedra supondrá un impacto ambiental de un área de gran valor forestal, paisajístico y de especies animales como es el monte de A Fracha.
-¿Considera el Gobierno necesaria la construcción de la nueva autovía A- 57, pretendida circunvalación de Pontevedra?
- ¿Le parece al Gobierno un ejemplo de buena administración pública del dinero de todos y todas, invertir cientos de millones de euros en una autovía como la proyectada A-57, que de construirse, supondría la caída de tráfico en la A-9, obligando al erario público a cubrir las pérdidas?
- ¿No le parece más razonable, negociar con la empresa concesionaria de la A-9 la recuperación de la concesión y desde la gestión pública, convertir la A-9 en autovía gratuita evitando la duplicidad de infraestructuras que se anulan entre ellas con unos gastos inmorales en un momento de brutales recortes en partidas presupuestarias como laeducación, la sanidad, la dependencia y tantas otras?”

O Ministerio de Fomento ven de remitir a seguinte resposta:

“En relación con la información solicitada, se indica que el Gobierno analiza las necesidades y la rentabilidad tanto económica como social de sus actuaciones para la elaboración de su planificación a corto, medio y largo plazo. En dicho análisis también se tienen en cuenta tanto la existencia de las autopistas de peaje como las disponibilidades presupuestarias.”

Desde Espazo Ecosocialista consideramos unha burla a cidadanía este tipo de respostas que amosan a sobervia e falla de dignidade das persoas que nos gobernan. Unha das súas función e dar resposta á cidadanía das súas actuacións e estar a disposición do control do Congreso dos Deputados e dos representantes da mesma.
Con esta resposta Ana Pastor demostra a pouca sensibilidade que ten a propósito do noso ben común natural e dos pontevedreses e as pontevedresas.
Desde Espazo Ecosocialista esperamos que a Proposición Non de Lei presentada no Congreso dos Deputados siga un percorrido diferente porque se trata de temas serios.
Espazo Ecosocialista reitera unha vez máis o seu apoio ao colectivo Salvemos a Fracha nas súas xustas demandas sociais e medioambientais e esixe das administracións local e estatal un cambio de actitude con respecto a unha cuestión de tanta relevancia.

(Comunicaso íntegro emitido por Espazo Ecosocialista o 15 de xaneiro de 2015)

Ningún comentario:

Publicar un comentario